Humedades en el hogar

Es frecuente encontrar humedades en nuestro hogar que, a priori, no sabemos el motivo de su aparición o su posible solución.

Esto propicia la presencia de microorganismos y bacterias que pueden afectar a la salud, llegando a causar enfermedades como asma o varios tipos de alergias. Por lo que es importante reparar cualquier tipo de desperfecto para solucionar este problema.

Para saber si tu hogar sufre de humedades, debes conocer los problemas que ocasionan:

  • Manchas grises, negras o moho
  • Ácaros y hongos
  • Olores fuertes
  • Pintura desconchada, madera que se pudre, metales que se oxidan…

Todos estos problemas de suelen dar en espacios húmedos, poco ventilados o con poca luz. También es frecuente su aparición en espacios que permanecen cerrados durante mucho tiempo, como suelen ser los trasteros, garajes, sótanos o segundas residencias. Aunque pueden aparecer en cualquier lugar de la casa dependiendo del motivo de su aparición.

Las causas de estas humedades suele ser:

  • Accidental: Suceden por la rotura en alguna instalación que lleve agua y la mancha aparece de repente. 
  • Por capilaridad: En terrenos húmedos con aguas subterráneas y cimientos que no están bien aislados. Suelen aparecer manchas en sótanos, garajes y plantas más bajas, y su avance es más lento. 
  • Por condensación: Son las más frecuentes y aparecen cuando hay una alta humedad ambiental. Ese vapor de agua se adhiere a superficies frías (azulejos, ventanas…), y se convierte en gotas de agua que se acumulan hasta crear la humedad.
  • Por filtración: Cuando el agua entra del exterior por filtraciones de materiales porosos o estructuras defectuosas.

En general, las humedades provocan el desprendimiento de los materiales de acabado. Además, si no se solucionan, pueden causar daños importantes a nivel estructural.

Para evitar filtraciones, la vivienda debe contar con una buena impermeabilización de fachadas y cubiertas. Además deben de mantenerse en buen estado reparándose los materiales y estructuras dañadas de la casa (tejas, juntas, ventanas…).

Para cualquier reparación, pueden contactar con Repara Servicios, donde contamos con los mejores profesionales para encontrar y solucionar el motivo de la humedad en su hogar. Así tendrá un hogar acogedor y confortable, con un ambiente limpio y agradable.