Si quieres que tu vivienda tenga la mejor certificación energética posible y sea respetuosa con el medio ambiente… ¡ya están en vigor para todo este año las ayudas para deducirte un máximo de 15.000 euros en tu declaración de IRPF !
Casi nueve de cada diez viviendas en España podrán acogerse a estas ayudas. Si vas a llevar a cabo reformas orientadas a la eficiencia energética o la rehabilitación de tu casa, te confirmamos que el plazo para acogerse a las deducciones fiscales estará disponible durante todo el 2024: ¡es el momento para que tu hogar sea más eficiente y reduzca su consumo de energía!
El plazo para acogerse a esta línea de medidas se ha prorrogado para todo el 2024 de la mano de los Fondos Next Generation que llegan desde Europa, y desde Repara Servicios queremos darte todos los detalles sobre estas ayudas, a las que te podemos asesorar en todo momento para que te acojas a ellas desde ya mismo.
En estas líneas, queremos contarte los requisitos, cantidades y plazos para que puedas acogerte a ellas, ya sea si eres propietario de una vivienda unifamiliar o también para comunidades de propietarios. El objetivo el final es el siguiente: se podrán deducir vía IRPF entre un 20% y un 60% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de vivienda habitual y en edificios residenciales.
Habrá tres tramos de reducciones que se aplicarán sobre la cuota estatal del IRPF, y siempre sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación.
Deducción del 20% – Máximo de 5000 euros
- Reducción de uso de calefacción/refrigeración. En el caso de que la obra reduzca la demanda, en al menos un 7%, de frío y calor de la vivienda, se podrá deducir hasta un 20% de la reforma, con una base máxima anual de 5000 euros. En este caso, sólo se podrá acceder a esa deducción si se trata de vivienda habitual o alquilada.
El requisito para beneficiarse de ella es que se deberá completar antes de que finalice el año, además de contar con el certificado pertinente de eficiencia energética de forma oficial.
Deducción del 40% – Máximo de 7500 euros
- Mejora en consumo de energía primaria no renovable. Para llegar a la deducción del 40% de la inversión realizada, las obras realizadas deberán destinarse a la mejora del consumo de energía primaria no renovable en la vivienda habitual o en otra vivienda que esté destinada al alquiler.
En este caso, la base máxima de esta deducción será de 7500 euros, y deberá realizarse en la vivienda antes del 31 de diciembre de 2024. Para lograr esta deducción, es importante que o bien se consiga disminuir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable o bien se logre una certificación energética de la vivienda como categoría A o B.
Deducción del 60% (Uso residencial) – Máximo de 15000 euros
- Deducción para edificios residenciales. En lo que se refiere a las deducciones del 60%, éstas se destinarán únicamente a los propietarios de viviendas que sean de uso residencial en el que se lleven a cabo las obras de rehabilitación hasta final de año, con un máximo deducible de 15.000 euros por vivienda.
Mucho cuidado porque esta deducción se aplicará solo a las viviendas que tengan un uso residencial, y no a las que tengan viviendas que realicen una actividad económica. Se podrán acoger las viviendas que reduzcan el consumo de energía al menos en un 30% o las que tengan una mejora de su calificación energética en una categoría A o B.
En cualquier caso, desde Repara Servicios podemos asesorarte y ayudarte a acogerte estas ayudas, que llegan en un momento ideal para todos aquellos que estaban pensando en reformar su vivienda para reducir su huella de carbono. ¡Pásate por nuestras oficinas de Rambla de la Mancha en Almansa y te daremos toda la información que necesitas!