¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?

Con el nuevo año encima, muchas familias españolas tienen la misma pregunta en la cabeza: ¿qué ocurrirá con los precios de la vivienda en España en 2024? ¿Seguirá subiendo la vivienda de compra o empezará a bajar en unos meses? ¿Seguirá disparado el precio del alquiler?

En Repara Servicios, por desgracia, no tenemos una bolita mágica para entender qué puede ocurrir con los precios de la vivienda en España, pero sí darte algunas claves de lo que puede ser que sea el 2024 y nuestra valoración sobre el estado del mercado actual.

Nuestro pronóstico es que el precio de las viviendas podrá subir entorno al 2% (menos de la inflación) en zonas tensionadas como la costa más cercana a Almansa, como Valencia o Alicante, donde posiblemente hayan llegado a su pico de precio. Sí es posible que en ciudades y localidades de menor demanda, donde no existe tanta presión del turismo (como el caso de nuestra ciudad, Albacete o Elche) podremos empezar a encontrar rebajas de precio que podrían llegar a estar entre el 5 y el 10%. Algunas inmobiliarias ya están dando fe de ello, con importantes bajadas de precio ya en 2023.

Aquí vienen las claves que puedes tener en cuenta:

1. La escasez de oferta, el principal problema de la vivienda en España a día de hoy, continuará siendo así especialmente en zonas tensionadas.

La principal razón por la que desde Repara Servicios creemos que no habrá bajadas importantes de precio radica en la poca oferta de vivienda, tanto nueva como de segunda mano. Tan solo tenemos que fijarnos en Almansa: ¿cuántas promociones ha habido en nuestra ciudad en los últimos cinco años? El crecimiento de la oferta sigue siendo menor a la demanda de nuevas familias que se crean en España, y por eso, ante su escasez, el precio de la vivienda ya en venta se ha disparado en los últimos años y un 7% entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Y como la obra nueva ni está ni se le espera, probablemente, tanto en compraventas como en alquiler, la limitada puesta en marcha de promociones, parques de vivienda o con la ley de vivienda ahuyentando a los propietarios a poner viviendas en alquiler… hace presagiar que los precios seguirán igual en zonas tensionadas. Mucho ojo aquí porque muchas familias almanseñas, que envían a sus hijos a estudiar a ciudades como Valencia, San Vicente del Raspeig o Albacete, han visto como el precio de una habitación ha pasado de estar en unos 180 euros de media en cualquiera de estas ciudades, a superar ampliamente los casi 300 euros por habitación en todas ellas.

2. La concesión de hipotecas seguirán bajando, aunque parece que éste no es el problema… porque el nivel de venta de viviendas sigue a niveles previos a la llegada de la pandemia.

A pesar de que todavía no se ha cerrado 2023, el volumen de compraventas del año será menor que en 2022, con una caída aproximada del 8-10% de las ventas y una caída en la concesión de hipotecas de en torno al 29% (datos de octubre) donde se vivió un año histórico con un volumen final de vendidas. Es decir, las ventas, habiéndose reducido mucho, no han sido todo lo malas que podía esperarse de un año en el que todo estaba en contra.

Este parece no ser el problema para muchos compradores, cuyas operaciones se realizan sin tener que recurrir a una hipoteca. Este factor también está propiciando que, pese a que la demanda no sea la de antaño, con la poca oferta existente, quien quiere comprar en España lo hace sin recurrir a la hipoteca. Aquí entra en escena el tirón del comprador extranjero, que se ha disparado desde la guerra de Ucrania y que en algunas zonas cercanas a Almansa (como Alicante) ya se llevan sobre el 40% de las compraventas.

3. La Ley de Vivienda, un fracaso tanto como para la compra como para el alquiler.

Solo hay que irse a Idealista para comprobarlo: la norma aprobada en el mes de mayo ha hundido la oferta de vivienda (sobre todo de alquiler de larga duración) y ha disparado los precios. Los propietarios tienen cada vez más trabas para alquilar y más problemas para conseguir estables alquileres de larga duración con rentabilidad, porque al final lo más rentable es poner los pisos en venta o solo para alquilar en temporada. En casos como Alicante o Valencia, desde Repara Servicios hemos conocido a clientes que durante los meses de septiembre a mayo han pagado un alquiler de unos 800 euros… ¡y en julio y agosto tener que buscar otra vivienda porque el precio subiría hasta los 2000 euros al mes! Y lo peor de todo esto es que 2024 será bastante parecido en esta tendencia.

Por tanto, los inquilinos o personas que no pueden acceder al mercado de la vivienda de venta, también empiezan a verse expulsados del mercado del alquiler por la ausencia de oferta y la puesta en marcha de alquileres exclusivos para el turismo, lo que incrementará todavía más los precios también en 2024 en lo que se refiere al alquiler, aunque con crecimientos mínimos y no tan drásticos como vimos en 2022.

4. La bajada de tipos de interés… ¿la última esperanza?

Según todas previsiones que hemos recopilado en Repara Servicios, no se espera que esta bajada de tipos se efectúe hasta mediados del año que viene, aunque ya sabemos que las perspectivas macroeconómicas pueden cambiar en muy poco tiempo. Igualmente, aunque los tipos bajasen entre un punto y un punto y medio, este dato no sería suficiente para conseguir desequilibrar la balanza del verdadero problema de la vivienda en España: la falta de oferta.

Con todo ello, desde Repara Servicios tenemos claro que, en lo que respecta al precio de la vivienda de venta, no habrá grandes cambios en 2024, aunque sí que es posible que el precio siga aumentando en el mercado de alquiler.